En esta presentación de imágenes es posible visualizar los pro que conlleva la televisión digital terrestre sobre la análoga:
lunes, 18 de abril de 2011
ERRORES DE PRODUCCIÓN MÁS COMUNES
Objetivo
Visualizar en conjunto los comerciales para t.v. con el fin de socializar la errores y solucionar dudas.
Comentarios acerca de la temática y/o metodología
Al socializar la experiencia de la grabación distinguimos los errores más comunes en las producciones para televisión; algunos de los que hicieron que al final el producto fuera menos parecido a lo que se había planteado en el guión.
PRODUCCIÓN DEL COMERCIAL
Objetivo
Poner en marcha la pre-producción y producción del producto televisivo elegido.
Comentarios acerca de la temática y/o metodología
La reflexión que hice cuando culminamos la producción del comercial, nuestro primer producto televisivo, fue que además de conocer la teoría y tener muy clara la idea y los planos de lo que se quiere en el producto televisivo, hay que estar preparados para cualquier cambio.
fue difícil lograr todo lo esperado; hubo algunos percances, pero considero que los objetivos generales se lograron y obtuvimos algo bueno.
EL COMERCIAL
Objetivos
Reconocer las principales características del comercial y aplicar las etapas de producción.
Comentarios acerca de la temática y/o metodología
Pienso que los comerciales son una de las formas en que mejor se pueden ver evidenciada las reacciones y los sentimientos que la televisión genera sobre los espectadores.
El comercial es un producto que permite en cierto modo manipular y jugar con los efectos sobre el televidente. La elección de los hechos que queremos mostrar implica alguna manipulación, podría decirse que es de dos tipos. Hay necesariamente una de tipo natural; ésta es la que tiene que ver con la selección y la difusión de la información. Por otro lado está la manipulación voluntaria, que es intencional en el sentido en que se inclina hacia una corriente ideológica donde prevalecen intereses particulares.
Reconocer las principales características del comercial y aplicar las etapas de producción.
Comentarios acerca de la temática y/o metodología
Pienso que los comerciales son una de las formas en que mejor se pueden ver evidenciada las reacciones y los sentimientos que la televisión genera sobre los espectadores.
El comercial es un producto que permite en cierto modo manipular y jugar con los efectos sobre el televidente. La elección de los hechos que queremos mostrar implica alguna manipulación, podría decirse que es de dos tipos. Hay necesariamente una de tipo natural; ésta es la que tiene que ver con la selección y la difusión de la información. Por otro lado está la manipulación voluntaria, que es intencional en el sentido en que se inclina hacia una corriente ideológica donde prevalecen intereses particulares.
PREPRODUCIÓN, PRODUCCIÓN Y POSTPRODUCCIÓN
Objetivo
Conocer las etapas de producción en televisión. (Preproducción, producción y post-producción).
Comentarios acerca de la temática y/o metodología
Considero que esta es la parte central del curso, puesto que recoge la razón de ser del mismo. Es demasiado relevante conocer las etapas y desglosarlas una a una, porque es la forma en la que podemos conocer el mundo de la televisión desde las experiencias, y el aula de clase es el momento para resolver ciertas dudas al respecto, para que el momento de la práctica no se preste para ensayos sino más bien para afianzar los conocimientos teóricos.
Conocer las etapas de producción en televisión. (Preproducción, producción y post-producción).
Comentarios acerca de la temática y/o metodología
Considero que esta es la parte central del curso, puesto que recoge la razón de ser del mismo. Es demasiado relevante conocer las etapas y desglosarlas una a una, porque es la forma en la que podemos conocer el mundo de la televisión desde las experiencias, y el aula de clase es el momento para resolver ciertas dudas al respecto, para que el momento de la práctica no se preste para ensayos sino más bien para afianzar los conocimientos teóricos.
INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LA PRODUCCIÓN
Objetivo
Repasar algunos tipos de planos, así como los desplazamientos, movimientos y tipos de toma con la cámara, además de aprender a hacer el balance de blancos.
Comentarios acerca de la temática y/0 metodología
Las cámaras de video son el instrumento principal de cualquier producción con movimiento, son un instrumento que conlleva a la manipulación, con ellas es posible registrar la realidad o construir la ficción desde el foco que queremos.
Otros apuntes
Desplazamientos de la cámara
Estos se efectúan cuando la cámara es transportada de un lugar a otro con ayuda de un tripié, pedestal, grúa o el mismo camarógrafo. La utilización de los transportes ofrece una mejor toma, mayor estabilidad en los encuadres y más fácil operación.
Dolly.- La cámara se desplaza hacia adelante o hacia atrás en línea recta. El campo visual es significativamente mayor que cuando utilizamos el zoom acercando el objetivo ópticamente.
Dolly In.- Desplazamiento hacia adelante.
Dolly Back.- Desplazamiento hacia atrás.
Travel.- Consiste en desplazar la cámara horizontalmente y en línea recta.
Travel Left.- Desplazamiento a la izquierda.
Travel Rigth.- Desplazamiento a la derecha.
Traveling.- Es el transporte de la cámara sin dirección definida, pueden ser desde pequeños cambios de dirección o hasta hacer círculos completos.
Boom.- Es el movimiento hacia arriba o hacia debajo de la cámara.
Boom Up.- Elevar la cámara.
Boom Down.- Bajar la cámara.
Movimientos de la cámara
Los movimientos de cámara deben de responder a una necesidad de producción. La televisión es movimiento, pero no de cámara si no de imagen. La estética del encuadre, el movimiento de la imagen y el movimiento necesario de la cámara ayudan a codificar el mensaje.
Cabe señalar que estos movimientos se realizan en el propio eje de la cámara, es decir, sin tener que moverla del lugar donde se encuentra.
Paneo.- Giro de la cámara de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. Este sirve para seguir algún objeto o sujeto que se desplaza, de igual manera muestra el entorno en general.
Zoom.- Es el cambio de distancia que se hace por medio de la lente. Se divide en:
Zoom In.-Acercamiento óptico del objetivo.
Zoom Out.- Alejamiento óptico del objetivo.
Tilt.-Es el movimiento de la cámara de arriba hacia abajo o viceversa. Esta toma sirve para recorrer visualmente y de manera vertical a una persona, objetos, edificios, etc. Se divide en:
Tilt Up.- Hacia arriba.
Tilt Down.- Hacia abajo.
Tipos de tomas con la cámara
Se nombrarán principalmente las tomas clásicas de la televisión explicando de manera breve cada una de ellas. Considerando las características de tamaño y resolución de la pantalla de televisión es necesario saber seleccionar el tipo de toma para una correcta decisión. Podemos dividir las series de tomas en tres apartados principales:
-Close Ups (CU):
Es la tomas mas cerrada a una área de la cara, como los ojos, nariz, boca u orejas. Su función es lograr el gran detalle.
·Big close up.- Abarca la cara. Desde la barbilla hasta la parte superior de la frente. Con esta toma se logra dar una intimidad o resaltar alguna reacción.
·Close up.- Abarca de los hombres hasta la parte superior de la cabeza.
· Medium close up.- Es de las más utilizadas, ya que hace resaltar detalles. Es desde el tórax hasta la parte superior de la cabeza, es la más abierta de las tomas cerradas.
-Medium shots:
Abarca desde la cintura hasta la parte superior de la cabeza.
·Medium full shot.- Esta toma va desde la rodilla hasta la parte superior de la cabeza. Se recomienda usarla con moderación y en casos justificados.
·Full shot.- Cubre el cuerpo completo desde los pies hasta la parte superior de la cabeza. Proporciona el espacio visual de ubicación de la persona en el set.
-Long shot
Abarca todo el set y se usa principalmente cuando hay mucho movimiento o varias personas en escena.
·Extreme long shot.- Es la tomas mas abierta y con ella se logra ubicar el contexto, explicando mas sobre el lugar. Se usa para mostrar grandes panoramas.
Repasar algunos tipos de planos, así como los desplazamientos, movimientos y tipos de toma con la cámara, además de aprender a hacer el balance de blancos.
Comentarios acerca de la temática y/0 metodología
Las cámaras de video son el instrumento principal de cualquier producción con movimiento, son un instrumento que conlleva a la manipulación, con ellas es posible registrar la realidad o construir la ficción desde el foco que queremos.
Otros apuntes
Desplazamientos de la cámara
Estos se efectúan cuando la cámara es transportada de un lugar a otro con ayuda de un tripié, pedestal, grúa o el mismo camarógrafo. La utilización de los transportes ofrece una mejor toma, mayor estabilidad en los encuadres y más fácil operación.
Dolly.- La cámara se desplaza hacia adelante o hacia atrás en línea recta. El campo visual es significativamente mayor que cuando utilizamos el zoom acercando el objetivo ópticamente.
Dolly In.- Desplazamiento hacia adelante.
Dolly Back.- Desplazamiento hacia atrás.
Travel.- Consiste en desplazar la cámara horizontalmente y en línea recta.
Travel Left.- Desplazamiento a la izquierda.
Travel Rigth.- Desplazamiento a la derecha.
Traveling.- Es el transporte de la cámara sin dirección definida, pueden ser desde pequeños cambios de dirección o hasta hacer círculos completos.
Boom.- Es el movimiento hacia arriba o hacia debajo de la cámara.
Boom Up.- Elevar la cámara.
Boom Down.- Bajar la cámara.
Movimientos de la cámara
Los movimientos de cámara deben de responder a una necesidad de producción. La televisión es movimiento, pero no de cámara si no de imagen. La estética del encuadre, el movimiento de la imagen y el movimiento necesario de la cámara ayudan a codificar el mensaje.
Cabe señalar que estos movimientos se realizan en el propio eje de la cámara, es decir, sin tener que moverla del lugar donde se encuentra.
Paneo.- Giro de la cámara de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. Este sirve para seguir algún objeto o sujeto que se desplaza, de igual manera muestra el entorno en general.
Zoom.- Es el cambio de distancia que se hace por medio de la lente. Se divide en:
Zoom In.-Acercamiento óptico del objetivo.
Zoom Out.- Alejamiento óptico del objetivo.
Tilt.-Es el movimiento de la cámara de arriba hacia abajo o viceversa. Esta toma sirve para recorrer visualmente y de manera vertical a una persona, objetos, edificios, etc. Se divide en:
Tilt Up.- Hacia arriba.
Tilt Down.- Hacia abajo.
Tipos de tomas con la cámara
Se nombrarán principalmente las tomas clásicas de la televisión explicando de manera breve cada una de ellas. Considerando las características de tamaño y resolución de la pantalla de televisión es necesario saber seleccionar el tipo de toma para una correcta decisión. Podemos dividir las series de tomas en tres apartados principales:
-Close Ups (CU):
Es la tomas mas cerrada a una área de la cara, como los ojos, nariz, boca u orejas. Su función es lograr el gran detalle.
·Big close up.- Abarca la cara. Desde la barbilla hasta la parte superior de la frente. Con esta toma se logra dar una intimidad o resaltar alguna reacción.
·Close up.- Abarca de los hombres hasta la parte superior de la cabeza.
· Medium close up.- Es de las más utilizadas, ya que hace resaltar detalles. Es desde el tórax hasta la parte superior de la cabeza, es la más abierta de las tomas cerradas.
-Medium shots:
Abarca desde la cintura hasta la parte superior de la cabeza.
·Medium full shot.- Esta toma va desde la rodilla hasta la parte superior de la cabeza. Se recomienda usarla con moderación y en casos justificados.
·Full shot.- Cubre el cuerpo completo desde los pies hasta la parte superior de la cabeza. Proporciona el espacio visual de ubicación de la persona en el set.
-Long shot
Abarca todo el set y se usa principalmente cuando hay mucho movimiento o varias personas en escena.
·Extreme long shot.- Es la tomas mas abierta y con ella se logra ubicar el contexto, explicando mas sobre el lugar. Se usa para mostrar grandes panoramas.
HISTORIA DE LA TELEVISIÓN
Objetivo
-Hacer un recuento de la historia de la televisión y su evolución.
Actividades previas
-Lectura documento "Historia de la Televisión en Colombia" Germán Rey.
Comentarios acerca de la temática y/o metodología
Fue bueno hacer la lectura sobre la historia de la televisión para recordar y rescatar aspectos esenciales que se discuten a diario sobre éste, el medio de comunicación masivo de mayor uso en el país.
Es importante destacar que la televisión fue el medio que llevó a Colombia a la modernidad, y que desde los tiempos en que fue creada se hablaba de una misión educativa y cultural, y al mismo tiempo se hacía referencia al peligro de una televisión comercial, choque de finalidades que hoy es sinónimo de discusión.
El ideal era entonces el de una televisión conectada con la convivencia, que permitiera la ampliación de las oportunidades educativas, la transformación de la familia y de las instituciones del Estado.
Algunos objetivos como el de educar se pueden evidenciar medianamente dependiendo del enfoque de los contenidos y de la orientación de cada canal televisivo, pero contrario a los demás objetivos, hoy por hoy se visualiza un efecto negativo concerniente al acrecentamiento de la fragmentación social, esto es la división del público objetivo de la televisión. Desde mi punto de vista esta fragmentación es en doble vía. Por un lado encontramos la fragmentación que hacen los productores al elegir qué mostrar, a quiénes y por qué canal; en el otro sentido, la fragmentación está también ligada a los propios televidentes, donde así el prouducto audiovisual haya sido creado para otro tipo de televidente, es factible que lo vea, porque en últimas también puede elegir qué ver y porqué canal.
De acuerdo con lo anterior, la televisión pudo crecer solamente bajo la concepción de programación por espacios y no de canal. Teniendo en cuenta que los espacios televisivos están cobijados por determinado tipo de televisión. Algunos se encuentran dentro de la televisión nacional; en la regional; en la local o en la comunitaria.
Mientras tanto, muchos esperan ver cumplido el ideal, donde la televisión sea verdaderamente una entidad con participación del Estado y la socieddad, pero autónoma, alejada de la presión política y de los intereses privados.
-Hacer un recuento de la historia de la televisión y su evolución.
Actividades previas
-Lectura documento "Historia de la Televisión en Colombia" Germán Rey.
Comentarios acerca de la temática y/o metodología
Fue bueno hacer la lectura sobre la historia de la televisión para recordar y rescatar aspectos esenciales que se discuten a diario sobre éste, el medio de comunicación masivo de mayor uso en el país.
Es importante destacar que la televisión fue el medio que llevó a Colombia a la modernidad, y que desde los tiempos en que fue creada se hablaba de una misión educativa y cultural, y al mismo tiempo se hacía referencia al peligro de una televisión comercial, choque de finalidades que hoy es sinónimo de discusión.
El ideal era entonces el de una televisión conectada con la convivencia, que permitiera la ampliación de las oportunidades educativas, la transformación de la familia y de las instituciones del Estado.
Algunos objetivos como el de educar se pueden evidenciar medianamente dependiendo del enfoque de los contenidos y de la orientación de cada canal televisivo, pero contrario a los demás objetivos, hoy por hoy se visualiza un efecto negativo concerniente al acrecentamiento de la fragmentación social, esto es la división del público objetivo de la televisión. Desde mi punto de vista esta fragmentación es en doble vía. Por un lado encontramos la fragmentación que hacen los productores al elegir qué mostrar, a quiénes y por qué canal; en el otro sentido, la fragmentación está también ligada a los propios televidentes, donde así el prouducto audiovisual haya sido creado para otro tipo de televidente, es factible que lo vea, porque en últimas también puede elegir qué ver y porqué canal.
De acuerdo con lo anterior, la televisión pudo crecer solamente bajo la concepción de programación por espacios y no de canal. Teniendo en cuenta que los espacios televisivos están cobijados por determinado tipo de televisión. Algunos se encuentran dentro de la televisión nacional; en la regional; en la local o en la comunitaria.
Mientras tanto, muchos esperan ver cumplido el ideal, donde la televisión sea verdaderamente una entidad con participación del Estado y la socieddad, pero autónoma, alejada de la presión política y de los intereses privados.
LA INFLUENCIA DEL MEDIO TELEVISIVO
Los medios son antimediadores: imponen un mensaje y un código.
¿Cómo un medio x (tv, radio, prensa, internet) puede hacer y ser lo contrario?
Estos medios incitan al consumo y proponen sus propios modelos para ser vistos y usados, es por ello que podemos argumentar que los medios a la vez son antimediadores porque nos imponen un mensaje y un código.
Sabemos que la televisión por ejemplo, es un medio que tiene mucha influencia sobre su público afín. Esta influencia es mayor en personas que no cuentan con acceso a la educación y resultan siendo los jóvenes los más vulnerables al mensaje de los medios. Ahí esta entonces el valor de que desde pequeños nuestros padres nos enseñen a ser críticos ante medios como este para que no nos creamos todo lo que nos muestra, para que no nos absorba, para que no seamos manipulados por ella. También el colegio juega un papel sumamente importante, porque si en el hogar no se definen exactamente los criterios para poder confrontar el papel de los medios masivos, entonces es en ese momento en donde se puede educar y se pueden abrir los ojos a la realidad, pues la educación es una responsabilidad conjunta familia-escuela.
Es indudable que existen medios que maleducan, pero hay otros que sí educan y que deberíamos potenciar y reforzar. Fomentar por ejemplo, el hábito de la lectura de la prensa, porque es un medio que nos sirve para propiciar el debate y discutir temas de interés social, económico y cultural, además por ser la prensa el medio que nos presenta la información de una forma mas completa.
La televisión puede promover valores y educar en asuntos de interés social. Puede hacerlo a través de programas determinados, como los de salud, debate político o culturales; o puede hacerlo de manera indirecta con sus contenidos, enseñando mientras informa y entretiene.
Los medios no deben basarse solo en lo comercial sino dar más importancia al valor de lo cultural y lo social. Todos debemos exigir lo que queremos de los medios, y dejar atrás el paradigma de ser sólo un ciudadano receptor de medios de comunicación para convertirnos en ciudadanos activos.
¿Cómo un medio x (tv, radio, prensa, internet) puede hacer y ser lo contrario?
Estos medios incitan al consumo y proponen sus propios modelos para ser vistos y usados, es por ello que podemos argumentar que los medios a la vez son antimediadores porque nos imponen un mensaje y un código.
Sabemos que la televisión por ejemplo, es un medio que tiene mucha influencia sobre su público afín. Esta influencia es mayor en personas que no cuentan con acceso a la educación y resultan siendo los jóvenes los más vulnerables al mensaje de los medios. Ahí esta entonces el valor de que desde pequeños nuestros padres nos enseñen a ser críticos ante medios como este para que no nos creamos todo lo que nos muestra, para que no nos absorba, para que no seamos manipulados por ella. También el colegio juega un papel sumamente importante, porque si en el hogar no se definen exactamente los criterios para poder confrontar el papel de los medios masivos, entonces es en ese momento en donde se puede educar y se pueden abrir los ojos a la realidad, pues la educación es una responsabilidad conjunta familia-escuela.
Es indudable que existen medios que maleducan, pero hay otros que sí educan y que deberíamos potenciar y reforzar. Fomentar por ejemplo, el hábito de la lectura de la prensa, porque es un medio que nos sirve para propiciar el debate y discutir temas de interés social, económico y cultural, además por ser la prensa el medio que nos presenta la información de una forma mas completa.
La televisión puede promover valores y educar en asuntos de interés social. Puede hacerlo a través de programas determinados, como los de salud, debate político o culturales; o puede hacerlo de manera indirecta con sus contenidos, enseñando mientras informa y entretiene.
Los medios no deben basarse solo en lo comercial sino dar más importancia al valor de lo cultural y lo social. Todos debemos exigir lo que queremos de los medios, y dejar atrás el paradigma de ser sólo un ciudadano receptor de medios de comunicación para convertirnos en ciudadanos activos.
EL CAMPO DE LA PRODUCCIÓN DE TELEVISIÓN
ObjetivoConocer el programa a desarrollar durante el curso
Comentarios acerca de la temática y/o metodología
El curso propone un nuevo campo de desempeño laboral para nosotros los comunicadores. El comunicador debe estar dispuesto a los cambios, y a explorar la televisión como medio y objeto de cambios.
Durante el curso se estudiarán las principales transformaciones y nuevos conceptos dentro del campo de la televisión.
La producción televisiva se encarga de llevar a cabo todas las etapas de realización por las que pasa cualquier programa, los profesionales que ocupan esta área son el productor y el realizador.
Cuando un comunicador intenta realizar una producción audiovisual, debe conocer algunos conceptos básicos como herramientas de trabajo, conocer acerca de sus funciones para poder acercarse a lo que se quiere en el producto final.
El trabajo audiovisual en Colombia no es reciente, desde 1954 se ha ido transformando para darle al espectador proyectos de gran calidad, por ello, para un comunicador es esencial conocer cómo se ha llevado la producción de la televisión en Colombia a través de los años.
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