lunes, 18 de abril de 2011

LA INFLUENCIA DEL MEDIO TELEVISIVO

Los medios son antimediadores: imponen un mensaje y un código.
¿Cómo un medio x (tv, radio, prensa, internet) puede hacer y ser lo contrario?


Estos medios incitan al consumo y proponen sus propios modelos para ser vistos y usados, es por ello que podemos argumentar que los medios a la vez son antimediadores porque nos imponen un mensaje y un código.

Sabemos que la televisión por ejemplo, es un medio que tiene mucha influencia sobre su público afín. Esta influencia es mayor en personas que no cuentan con acceso a la educación y resultan siendo los jóvenes los más vulnerables al mensaje de los medios. Ahí esta entonces el valor de que desde pequeños nuestros padres nos enseñen a ser críticos ante medios como este para que no nos creamos todo lo que nos muestra, para que no nos absorba, para que no seamos manipulados por ella. También el colegio juega un papel sumamente importante, porque si en el hogar no se definen exactamente los criterios para poder confrontar el papel de los medios masivos, entonces es en ese momento en donde se puede educar y se pueden abrir los ojos a la realidad, pues la educación es una responsabilidad conjunta familia-escuela.

Es indudable que existen medios que maleducan, pero hay otros que sí educan y que deberíamos potenciar y reforzar. Fomentar por ejemplo, el hábito de la lectura de la prensa, porque es un medio que nos sirve para propiciar el debate y discutir temas de interés social, económico y cultural, además por ser la prensa el medio que nos presenta la información de una forma mas completa.

La televisión puede promover valores y educar en asuntos de interés social. Puede hacerlo a través de programas determinados, como los de salud, debate político o culturales; o puede hacerlo de manera indirecta con sus contenidos, enseñando mientras informa y entretiene.

Los medios no deben basarse solo en lo comercial sino dar más importancia al valor de lo cultural y lo social. Todos debemos exigir lo que queremos de los medios, y dejar atrás el paradigma de ser sólo un ciudadano receptor de medios de comunicación para convertirnos en ciudadanos activos.

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