miércoles, 27 de abril de 2011

VISITA POR LA WEB DE LA COMISIÓN NACIONAL DE TV CNTV


Visita por la web de la Comisión Nacional de Televisión
Plan de desarrollo 2013 (Tomado de: foros de socialización plan t.v 2010-2013 (Numeral 4.1)

4.1 Metodología de los Foros de Socialización

Durante los meses de octubre y noviembre de 2009 la Comisión Nacional de Televisión diseñó y realizó los Foros de Socialización Plan TV 2010-2013 como la principal herramienta utilizada para implementar los ajustes institucionales necesarios y mantener actualizado el modelo de desarrollo a la realidad sectorial. Estos Foros contaron con la participación de los diferentes agentes del sector, el gobierno, las comunidades organizadas, las universidades y la ciudadanía en general, para definir el modelo de televisión más conveniente para el país.

Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Montería, Bogotá, Cali y Manizales; fueron las ciudades seleccionadas para realizar este ejercicio democrático, que buscaba la construcción de ciudadanía desde lo local, donde las comunidades participan en los procesos de toma de decisiones fundamentales para el desarrollo, y mediante la organización de espacios de discusión y concertación estratégica.

La convocatoria se realizó a través de mensajes en los canales de televisión pública nacional y regional, también se tuvo información y posibilidad de inscripción sin ninguna restricción en el sitio web de la CNTV y con invitación directa a través de correos electrónicos y de llamadas telefónicas a partir de las bases de datos de la CNTV.

Los participantes analizaron las diferentes estrategias planteadas para el Plan de Desarrollo 2010-2013 y emitieron sus puntos de vista, comentarios, sugerencias y soluciones, para hacer de este Plan una herramienta indispensable en el proceso de proyección del sector.
La metodología diseñada consistió en la recolección de dos tipos de información: cuantitativa y cualitativa. Por una parte, se diseñó una encuesta en la que los participantes evaluaban el nivel de importancia de cada una de las acciones propuestas para el Plan; posteriormente se dirigió el trabajo de discusión y análisis, en el que los asistentes, distribuidos por mesas de trabajo según los objetivos del Plan, profundizaron el contenido de éste y aportaron sus ideas.

Cada mesa de trabajo estaba dirigida por un moderador cualificado que trabajó el mismo objetivo en las siete ciudades seleccionadas, lo que permitió alcanzar una mirada holística que proporcionó la posibilidad de un análisis profundo sobre cada uno de los temas trabajados. Las mesas de trabajo se distribuyeron así:

Mesa 1. Acceso universal al servicio de la televisión
Mesa 2. Calidad en los servicios de televisión
Mesa 3. Competitividad de la industria de la televisión
Mesa 4. Desarrollo de la televisión educativa y cultural y de interés público producida
por otros agentes del sector.


4.2. Trabajo de Campo. Foros de Socialización Plan TV 2010-2013
Una vez las personas se inscribieron en los foros, fueron distribuidas por mesas de trabajo según su formación académica y ejercicio profesional. Esta disposición fue fundamental para obtener información pertinente y confiable frente a cada uno de los temas que plantearon en las mesas, pues se trata de opiniones calificadas, provenientes de personas que tienen relación directa con el eje de análisis. Cada uno de los foros comenzó con dos ponencias: En la primera, los participantes recibieron una breve ilustración sobre la Comisión Nacional de Televisión, información de contexto acerca del Plan de Desarrollo 2004-2007, los retos y objetivos del Plan de Desarrollo 2010-2013; luego se hizo una explicación completa sobre el proceso de implementación de la Televisión Digital Terrestre, como un tema transversal al desarrollo de la televisión colombiana durante los próximos diez años. Posteriormente, los asistentes llenaron una encuesta de 40 puntos en la que calificaron su percepción de los cuatro objetivos planteados para el Plan de Desarrollo del próximo cuatrienio; en ellas se enunciaban diez estrategias esbozadas por la CNTV para cada objetivo, estrategias que los participantes calificaban a través de 5 categorías que desde 1, No es Importante hasta 5, Muy Importante. El ánimo de esta encuesta fue que todos los asistentes pudieran expresar su opinión sobre los objetivos del Plan. Una vez resuelta la encuesta, comenzó el trabajo en las mesas donde cada moderador dirigió la conversación de acuerdo con los objetivos específicos que se incluyen en cada uno de los cuatro grandes temas.
Todas las intervenciones fueron grabadas en audio, cuya transcripción permitió la posterior categorización, necesaria para definir los resultados de la investigación cualitativa. Este ejercicio de discusión tuvo una duración de dos horas en promedio por cada ciudad.
Comisión Nacional de Televisión - Plan de Desarrollo 2010- 2013. Página 63


Televisión digital terrestre

¿Porqué se eligió ese estándar?
-El 13 de agosto de 2008 se eligió en un foro en Bogotá entre 4 estándares de tv digital terrestre (estándar americano ATSC, estándar japonés ISDB-T, estándar europeo DVB-T, y estándar chino) a el estándar DVB-T (Digital Video Broadcasting – Terrestrial). La Comisión Nacional de Televisión se enfocó en los siguientes criterios para la toma de la decisión:
El primero, el aspecto técnico, que incluyó pruebas de los distintos estándares de televisión digital terrestre a nivel mundial para el estudio de su funcionalidad en nuestro territorio.

Otro aspecto fue el impacto socioeconómico, teniendo en cuenta que, con la digitalización se afectará toda la cadena de valor. Este análisis lo llevó a cabo el Ministerio de Comunicaciones quien contrató a la Universidad de Antioquia.

También se tuvo en cuenta el usuario final, para lo cual, entre otras, la Comisión Nacional de Televisión contrató a la firma multinacional IpsosNapoleón Franco para realizar el estudio de hábitos y consumo de televisión más grande, sin antecedentes en nuestro país.

El cuarto, tuvo que ver con la competitividad de nuestro país. Es decir, cómo Colombia logra, vía cooperación internacional, obtener más beneficios de la decisión.

Por último, la Comisión Nacional de Televisión realizó 12 foros de televisión digital terrestre en las ciudades: Cali, Medellín, Manizales, Bucaramanga, Barranquilla, Villavicencio, Valledupar, Pasto, Ibagué y Arauca.

Con el desarrollo de estos criterios, la Comisión Nacional de Televisión consideró que el estándar de TDT más conveniente para Colombia es el estándar DVB-T.


¿Qué es?
-La Televisión Digital terrestre es una tecnología que sustituirá a la tv analógica convencional. La imagen, el sonido y los servicios se transforman en información digital, que es difundido a través de las ondas digitales terrestres y recibido por las antenas de televisión convencionales.

Ventajas
Algunas de las ventajas que presenta la televisión digital terrestre son las siguientes:
Multicanalidad: Al poder hacer uso de tecnologías eficientes de compresión, es posible que en el mismo ancho de banda de 6 MHz por el que actualmente se transmite la televisión analógica, se pueda transmitir varios contenidos de programación en formato digital simultáneamente.

Interactividad: Los operadores de televisión podrían incluir en su programación aplicaciones en las que el televidente no sólo sea un espectador pasivo, sino que pueda interactuar con el contenido.

Movilidad: La señal de TDT también se puede disfrutar por medio de receptores en movimiento.

Mejor imagen: Con la TDT se logra que la calidad de la imagen se mejore sustancialmente, ofreciendo incluso la posibilidad de transmitir imágenes en alta definición (HD).

Mejor sonido: Con la TDT se logra mejorar la calidad del sonido pasando del monofónico y el estereofónico hasta la calidad del sonido envolvente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario